Quizás hayas visto que en el menú de algunas tiendas de café se encuentra la palabra “lungo” pero, ¿Sabes qué significa?
Si no es así, no hay problema porque te lo explicaremos a continuación.
Así que, sigue leyendo y sabrás todo acerca de esta presentación del café.
¿Qué es el café Lungo?
El “lungo” o espresso lungo es una bebida bastante popular en muchas tiendas de café de especialidad y que es un favorito indiscutible entre quienes no pueden vivir sin un espresso.
Así, el lungo que significa “largo” en italiano, es un espresso hecho con más agua de lo habitual (al contrario de un ristretto.
Entonces, para que te hagas una idea de lo que es un lungo, piensa en esto:
Lo usual es que la proporción de un espresso común sea 1 a 2 de café versus agua, lo que significa que se utilizan 18 gramos de café por cada 36 gramos de agua aproximadamente.
En contraste, un espresso lungo generalmente tiene una proporción de 1 a 3 o 1 a 4 de café versus agua, por lo que el café tarda un poco más en estar listo.
Por lo tanto, el resultado final es una taza de espresso 2 veces más grande de lo normal.
Por su parte, una vez que el lungo está en el vaso tiene el mismo contenido que tendría un espresso doble.
No obstante, la cantidad no es la única diferencia entre el espresso convencional y el lungo, ya que, si bien la proporción de cafeína es básicamente la misma, la concentración de café es menor.
Y, esto se traduce en una bebida que es más diluida y, por consiguiente, presenta un sabor más débil en comparación con un espresso convencional.
La popularidad del café lungo se ha mantenido en alza
Debido a que cada vez el café lungo goza de más popularidad, es posible ver que actualmente varias de las mejores máquinas de espresso incluyen entre sus ajustes preestablecidos la preparación de esta receta.
De hecho, las máquinas Nespresso, venden cápsulas “Lungo” que están precargadas con la cantidad exacta de café para preparar esta receta; así no hay que preocuparse por calcular la proporción de café versus agua.
Aunque, las máquinas no son del gusto de todos
A pesar de la facilidad y la practicidad que suponen las cápsulas de “Lungo”, los más puristas del café prefieren elaborar esta receta con su fiel máquina de espresso.
Y es que, algunas personas piensan que las máquinas de espresso convencionales requieren un poco más de habilidad, pero al mismo tiempo, permiten un mayor control sobre la preparación.
Además, la ventaja de elaborar el café lungo en una máquina de espresso regular, es que se puede jugar con las proporciones y, consecuentemente, se puede personalizar aún más la receta.
El sabor de café lungo
En general, un café lungo suele tener un sabor ligeramente más amargo que un espresso convencional o un Ristretto.
Esto se debe a que su extracción es más prolongada, es decir el café tiene mayor contacto con el agua caliente por lo que los sabores (especialmente los amargos) se liberan de una forma más pronunciada.
No obstante, con la exposición más prolongada al agua, encontrarás que muchas notas “altas” o más dulces, como los sabores de chocolate, nueces y caramelo son más pronunciados en comparación con un espresso regular.
Por lo tanto, el sabor del lungo puede describirse como, más amargo, más ahumado, y con notas altas (dulces) más fuertes.
Entonces, si disfrutas de un café con un fuerte sabor amargo, de seguro el lungo te encantará.
Por su parte, debido a que el amargor es tan fuerte, muchas cafeterías prefieren utilizar un café con tueste medio o suave para elaborar el lungo.
¿Cómo hacer un café lungo?
Básicamente un café lungo es un espresso que tiene un mayor volumen de agua y emplea más tiempo de preparación.
Por lo tanto, veamos cómo se hace.
Algunas recomendaciones
Puedes agregar crema o leche a tu café lungo, pero según los expertos, debes cuidar que la cantidad de leche no supere los 20 ml.
De esa forma, obtendrás los mejores resultados.
No obstante, si lo que buscas es la verdadera experiencia de lo que es un café lungo, lo mejor es que no le agregues nada, déjalo sin aditivos, y tómalo negro.
Una molienda fina puede facilitar la extracción del café. Si es posible muele tú mismo los granos.
Ten presente que el café lungo adquiere notas más amargas y, además tiene alto contenido de cafeína, debido a que su proceso de elaboración es más extenso.
Asimismo, debes prestar mucha atención a la preparación, ya que entre más agua atraviese los posos de café, mayor será el amargor en la taza.
Por otra parte, puedes hacer que el proceso sea más fácil si tu máquina de espresso permite una mayor personalización.
Solo asegúrate de poder ajustar el tiempo de extracción y la cantidad de agua utilizada para que la proporción café versus agua esté entre 1 a 3 o 1 a 4.
Así, la máquina extenderá la extracción del café.
Café lungo versus otras presentaciones del café
Puede que estés pensando que, al menos en teoría, no hay mucha diferencia entre el café lungo y preparaciones como el café americano, el espresso y el ristretto, entre otros,
Pero, la verdad es que sí hay diferencias, por eso te las vamos a explicar.
Café lungo versus café espresso
El sabor de estas 2 preparaciones es distinto debido a los diferentes tiempos de extracción.
Entonces, como la extracción toma más tiempo que un lungo, a menudo presenta un gusto más duro y amargo que el espresso.
Aunque, pese a que el sabor es más amargo, ciertamente en lungo tiene un sabor menos intenso que el espresso.
Sí, suena raro, pero si lo piensas, el espresso está mucho más concentrado, por lo que los sabores dulces, amargos y ácidos se sienten más.
Además, el espresso tiene mucha más espuma o crema, que es probablemente lo que más les gusta a los amantes del espresso.
Por otra parte, el lungo se prepara con el doble de agua que un espresso y, asimismo, hay que tener en cuenta que, si bien, la cantidad de agua varía, la de café se mantiene igual.
El lungo facilita saborear el tueste
Podríamos decir que la diferencia principal entre estos 2 cafés es que con el lungo estamos probando de forma más pronunciada todos los matices del café.
Y, sumado a esto, el lungo posibilita saborear mejor las características que le brinda el tueste a los granos.
Por lo tanto, con el lungo es más fácil poder degustar sabores, como los del caramelo y las nueces; así como, el amargor natural en el café.
El lungo tiene más cafeína
Debido a que la extracción del lungo es más larga y el agua pasa más tiempo en contacto con los posos de café, el contenido de cafeína será mayor si se compara con un espresso convencional.
Aunque, a decir verdad, la diferencia no es demasiado grande.
El café lungo versus el ristretto
Es cierto que tanto el lungo como el ristretto son variantes del espresso.
Sin embargo, la principal diferencia entre el lungo y el ristretto es que el lungo usa más agua, por lo que su sabor es más intenso y se sienten más los matices, aunque el amargor es menor.
De hecho, para ser exactos, el ristretto usa la mitad de la cantidad de agua que un espresso.
Además, el lungo tiene más cafeína por porción cuando se compara con el ristretto.
Café lungo versus café americano
A diferencia del lungo, el café americano se prepara agregando agua caliente a un trago de espresso después que ya está servido en la taza.
Además, el tamaño de un café americano es de alrededor de 6-8 oz (177-236 ml), mientras que un lungo es de 3 oz (88 ml).
Sin embargo, es cierto que ambas bebidas se confunden fácilmente, pues, al fin y al cabo, tanto el lungo como el americano son básicamente un espresso con más agua.
De cualquier manera, otra diferencia importante es que cuando se prepara un café americano, el agua caliente se agrega después del proceso de elaboración, lo cual hace que la bebida tenga un sabor menos marcado.
Sin embargo, con el lungo se utiliza el agua dentro del proceso de preparación, por lo que la extracción es más marcada.
La cafeína y el lungo
Es difícil saber exactamente cuánta cafeína hay en una taza de lungo, pues hay muchos factores que influyen en la concentración del alcaloide.
Y es que, variables como el origen del café, ya sea café arábica o café robusta, pueden determinar la concentración de cafeína de las preparaciones.
Así, hay que recordar que el café robusta puede tener hasta el doble de cafeína que el café arábica.
Además, también hay que tener en cuenta que la cantidad del lungo por porción es mayor si se compara con el espresso o el ristretto y, a mayor porción de café, mayor será la de cafeína.
Esto último ocurre porque la cafeína es soluble en agua y es uno de los primeros componentes que se extraen del café.
Y como ya sabemos, la preparación del lungo tiene una extracción elevada por el mayor contacto del agua con el café, lo que se traduce en un incremento de la concentración de cafeína en el producto final.
Por lo tanto, podemos decir con confianza que un Lungo tendrá niveles más altos de cafeína que un Ristretto más pequeño o un trago de espresso.
Pero, seamos exactos
¿Recuerdas que hay cápsulas de Nespresso para elaborar café lungo?
Pues, en promedio la cantidad de cafeína por porción en una de estas cápsulas está entre 77 a 85 mg de cafeína.
No obstante, la concentración de cafeína puede ser más alta, ya que si el lungo se prepara con café robusta podremos encontrar que cada porción tiene entre 125 y 160 mg de cafeína.
Por otra parte, si quieres saber más acerca sobre el café y las sustancias que lo componen, tenemos una Guía Completa sobre los Beneficios Nutricionales del Café, que puedes consultar.
El café lungo no es para todos
El sabor del lungo no es para todos los paladares, ya que a diferencia de preparaciones como el capuchino o el latte que le gustan casi a todo el mundo, el sabor del lungo es un gusto adquirido.
Esto se debe a que a menudo, los sabores más fuertes y fáciles de distinguir son las notas tostadas y ahumadas.
Por lo anterior, es frecuente que las personas que no estén habituadas a estos sabores no vuelvan a pedir este café después de que lo prueban, ya que les parece muy “seco” y amargo.
Un buen café es el secreto detrás de un gran café lungo
Si quieres preparar un buen café lungo, lo primero que debes hacer, es conseguir un café cuyos granos tengan un tueste medio, pues eso les brinda un sabor más balanceado.
Así, encontramos que los tostados medianos o medio-oscuros son ideales para esta variación del espresso.
Además, aquellos cafés que tienen notas florales y de chocolate son una apuesta segura para lograr un sabor equilibrado.
Por su parte, las notas cítricas y la acidez media a baja, pueden ser las indicadas para preparar un lungo.
Pero, en especial, es muy recomendable que te centres en utilizar cafés que tengan un cuerpo denso y un sabor dulce, ya que pueden cortar el excesivo amargor del lungo.
Por último, los cafés que presentan notas herbales también pueden ayudar a balancear el sabor fuerte de esta preparación.
Entonces, ahora que ya sabes que es el café lungo y cómo se diferencia del espresso, ¿Te animas a probar uno?